Juan Orlando Hernández: “No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió”

Presidente Juan Orlando Hernández asegura que Honduras recibe el triunfo de inequidad en adquisión de vacuna.
22 Febrero, 2021

Tegucigalpa, Honduras. –El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta de twitter aseguró que los países pobres no recibieron equidad, ya que “los países más ricos han acaparado el 93% de las vacunas” contra el Covid-19.

También puede interesarte: Hondureños podrían participar como voluntarios en ensayos de vacunas contra el Covid-19

Con una serie de tuits, el mandatario hondureño compartió:

“la carrera por obtener la vacuna Covid-19 ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió”.

De igual forma, en otro tuit destacó que:

“Honduras ha sido ejemplo mundial en procesos de vacunación. Tenemos una ley que benefició mucho a nuestra gente, pero en momentos de crisis como la pandemia, no nos permitió adquirir vacunas covid-19 con la rapidez de otras naciones”.

Hernández, también agregó:

“Sufrimos el triunfo de inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo. La gestión del Estado/IHSS para una compra directa, sin intermediarios, ha sido también ejemplo del poder del mercado. AstraZeneca ha informado que NO pueden entregar en abril, sino hasta mayo”.

Por último, Hernández adelantó que la Secretaría de Salud y Finanzas ya lograron acuerdos con varios laboratorios y que esta semana habrán buenas noticias.