Proyecto de ley prohíbe legalizar el aborto en Honduras

12, Enero 2021.

Tegucigalpa, Honduras.- Mario Alonso Pérez, vicepresidente del Congreso Nacional, presentó un proyecto de ley que impide legalizar el aborto en Honduras.

Del mismo modo, en la declaración de la Universidad sobre los derechos humanos establece en su artículo 1 que:

“El genoma humano es la base de la unidad fundamental de todos los miembros de la familia humana y del reconocimiento de su dignidad y diversidad intrínsecas. En sentido simbólico, el genoma humano es el patrimonio de la humanidad”.

Diputado Mario Pérez.

El proyecto establece que:

  • Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer.
  • El Estado de Honduras es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

Por consiguiente, al tener una codificación genética, un sistema inmunológico y por encontrarse en una etapa embrionaria, el nasciturus es una persona que merece respeto.

El proyecto consiste en una reforma al Artículo 67 de la Constitución de la República contenida en el decreto legislativo No. 132-82, de fecha 11 de enero de 1982 y con vigencia desde el 20 de enero del mismo año. El cual quedaría de la siguiente manera:

“Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley”

Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetársele en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario.

El presente Artículo sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional.

También te podría interesar: Triaje del bulevar Juan Pablo II atiende más de 40 mil casos de Covid-19