Huracán IOTA ya es categoría 4

Huracán IOTA categoría 4
Huracán IOTA toma fuerza alcanzando categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.
Por Darkshak Beltrán
16 Noviembre, 2020

Honduras.- IOTA se fortaleció de manera veloz pasando de Tormenta Tropical a Huracán categoría 4 en la madrugada de este lunes.

Este fenómeno climatológico sería el segundo en afectar tierra centroaméricana en las últimas dos semanas ya que el Huracán ETA entro en el suelo de esta región el pasado 3 de noviembre; provocando grandes daños , incluyendo personas sin vida y miles de damnificados.

En este momento IOTA se encuentra ubicado a unos 275 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios, mantiene vientos sostenidos de 230 Km/h y ráfagas más altas.

Trayectoria del Huracán IOTA

Mientras se desplaza generalmente hacia el Oeste u Oeste Noroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua a un promedio de 17 Km/h.

En las próximas horas alcanzaría categoría 5

Se pronóstica que el huracán continúe su fortalecimiento de manera acelerada y que para las próximas 12 a 18 horas toque tierra en Nicaragua.

Mientras tanto se espera que en horas de la noche de hoy lunes o madrugada del día martes alcance categoría 5 en la escala de Saffir Simpson.

Copeco reitera el llamado a las Alcaldías Municipales para que activen sus Comités de Emergencia Municipal y Local; con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en aquellas zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

Te puede interesar: Evacuaciones obligatorias para zonas de riesgo por inminente ingreso de IOTA