Nuevo Código Penal beneficiará a Marco Bográn según penalistas

Tegucigalpa 07 de octubre de 2020

Expertos en temas penales manifiestan que el nuevo Código Penal beneficiará al exdirector de INVEST-H Marco Bográn.

El abogado Dagoberto Aspra manifestó “En consecuencia, revisando los dos Códigos, en el Código Penal anterior, si hay una conducta la cual puede ser utilizada de una manera  de sustentar un requerimiento fiscal en el cual un funcionario no haya cumplido con una ley, sin embargo, esa prohibición desaparece en el nuevo Código”.

Aspra expresa que no sabe cómo el Ministerio Público ha sustentado Requerimiento Fiscal, ya que el ex director de Invest-H “alegará” que ese delito no existe en el nuevo código.

“Le favorece (nuevo código) en el sentido que ahora, el abuso de autoridad no conlleva a una pena privativa de libertad, lo que conlleva es una inhabilitación por lo cual no podría ir a la cárcel, sería el resultado una inhabilitación para ser funcionario en un futuro” explicó.

El penalista añade que “el Ministerio Público está haciendo algún tipo de estrategia que no pueden definir a cabalidad, puesto que le han presentado un requerimiento fiscal por el caso más pequeño, que es el caso de una cantidad que no es significativa que son 100 mil lempiras”.

“Creo que el MP lleva una estrategia que nosotros no hemos podido definir y esperamos lógicamente, que tenga un resultado que ellos esperan” agregó.