¿Cuáles son los beneficios de tomar agua tibia con limón?

Está muy de moda recomendar tomar agua tibia con limón por la noche o en la mañana, en ayunas. Hay quienes dicen que sirve para adelgazar y “desintoxicarse”, sin embargo esto no es del todo cierto. Por otro lado, otros señalan que es un remedio para la sensación de náuseas, lo cual tiene mucho de verdadero. Es por eso que a continuación de hablamos de los mitos y realidades de tomar agua tibia con limón.

¿Mejora la digestión?: cierto

Es una realidad que tomar agua tibia con limón puede mejorar la digestión… en ciertas condiciones. Tan solo el agua simple facilita el tránsito intestinal; mientras que el limón estimula la producción de los ácidos del sistema digestivo, así como la bilis, necesaria para el metabolismo de ciertos alimentos.

Sin embargo el limón no es recomendable si tienes una úlcera de estómago. Esto se debe a que el consumo de esta fruta activa la pepsina, una enzima del estómago que descompone las proteínas. El reflujo de los fluidos digestivos puede activar las moléculas inactivas de pepsina que se hallan en el esófago y la garganta y estimular los ardores.

¿Te deshaces de las toxinas?: falso

Como ya mencionamos, el agua simple mejora la digestión, sí, pero el combinarlo con limón no va a hacer que tu cuerpo se deshaga mágicamente de las sustancias nocivas, o por lo menos, no existe un estudio médico riguroso en el que se compruebe dicho efecto.

Tiene vitamina C y, por lo tanto, previene enfermedades respiratorias: cierto

Es muy recomendable incluir cítricos, como el limón, en la dieta. Ya que contienen vitamina C, necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

En concreto, el limón aporta entre 30 y 50 miligramos de esta vitamina.

No obstante, recuerda que todo en exceso es malo. Consumir una gran cantidad de limón puede provocar náuseas y vómitos.

¿Sirve para bajar de peso?: esencialmente falso

El limón contiene pectina, una fibra que contribuye a sentirse satisfecho, y en consecuencia, menos hambriento durante más tiempo, sin embargo solo funciona cuando se toma el limón entero, ya que al exprimirlo esta queda excluida.

Además, el beber agua forma parte de una dieta balanceada. En abono a lo anterior, el limón es una de las frutas con menos calorías. No obstante, beber una gran cantidad de agua con limón no hará que experimentes una gran disminución de peso.

¿Contribuye para el cuidado de la piel?: cierto

Más allá del uso de cremas para la piel, que solo tienen un efecto estético y superficial, una dieta adecuada puede mejorar la salud y la apariencia de este órgano. Tal es el caso del consumo de vitamina C en el limón, indispensable para la producción del colágeno y la reparación del tejido conectivo.

¿Equilibra el nivel de pH?: falso

Otra moda es la creencia sin fundamento de que hay alimentos y bebidas que “equilibran el pH”. Al respecto, hay que afirmar categóricamente que, en condiciones medianamente saludables, el pH siempre está balanceado, gracias a funciones elementales como la respiración.

Por lo que no es necesario consumir agua con limón o algún suplemento para lograr dicho equilibrio.