Ex primer ministro de Francia condenado por dar empleo ficticio a su esposa

Primer ex ministro Francois Fillon y su esposa Penelope Fillon. AFP

Junio 29 de 2020.- El ex primer ministro de Francia, François Fillon, fue condenado a cinco años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos, complicidad y ocultamiento. Un tribunal lo sentenció a prisión, tres años exentos de cumplimiento. Su esposa y su exasistente también fueron encontrados culpables de los mismos cargos.

Fillon estaba acusado de haber desviado más de un millón de euros en dinero público entre 1998 y 2013 mediante el pago a su esposa por trabajos como asesora parlamentaria. Durante el juicio, que empezó el 26 de febrero, el matrimonio Fillon no ha logrado demostrar que estos trabajos se hubieran realizado.

Esta revelación de corrupción en 2017, arruinó la carrera del político conservador a la presidencia, en la que partía como favorito, y despejó el camino para la victoria de Emmanuel Macron.

Fillon deberá pagar una multa de 375.000 euros y estará diez años inhabilitado. Clarke fue condenada a tres años de prisión exentos de cumplimiento, una multa de la misma cuantía que su esposo, y dos años de inhabilitación. Su colaborador Marc Joulaud, que sustituyó a Fillon como diputado, fue condenado a tres años exentos de cumplimiento y cinco años de inhabilitación. Además, los tres deberá reembolsar a la Asamblea Nacional más de un millón de euros por daños e intereses.

El Tribunal correccional de París concluyó que Penelpe Clarke, o Penelope Fillon, no trabajaba como asistente parlamentaria sino que, como máximo, transmitía el correo o conversaba con los votantes en su circunscripción y comunicaba los mensajes a su marido, informa la cadena France Info. “Nada habría podido justificar la remuneración percibida”, añadió. Vía ElPaís.com