Cuba entrega pastillas preventivas del VIH gratis. Hasta el momento han sido 28 las personas con altas probabilidades de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y han tomado las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) que ha proporcionado de manera gratuita el gobierno de Cuba a partir del pasada mes de marzo, la finalidad de ello es la prevención del contagio del VIH.
Se espera que con estas pastillas disminuya en un 90 por ciento la posibilidad de contraer la enfermedad a largo plazo y con apoyo de la Organización Panamericana de Salud, combatir el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) de acuerdo con información proporcionada por una de las jefas del proyecto Niura Pérez.

Cuba entrega pastillas preventivas del VIH gratis. Poca cantidad de países han implementado el tratamiento.
El tratamiento con las pastillas ha sido implementado a 28 pacientes sanos del municipio de Cárdenas, el cual cuenta con 243 personas que tienen VIH y el registro anual de casos es de 30.
El tratamiento llamado “profilaxis preexposición” consiste en tomar a diario una dosis antirretrovirales a personas seronegativas con alto riesgo de contraer la enfermedad.
Hasta el momento los países que han implementado el tratamiento son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Bahamas, México y Barbados. En América Latina el primer país en tener a la venta las pastillas es México.
En México el programa piloto del tratamiento comenzó el pasado mes de septiembre y es llamado proyecto PrEP-México tendrá una duración de tres años. El programa cuenta con 3 mil voluntarios de estados de Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Oaxaca.
Para ser más específicos PrEP (“profilaxis preexposición”), significa proteger de una infección.

Otro de los nombres con el que es conocido el tratamiento Truvada (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina en una sola pastilla), y lo que logra es evitar que se adhiera y propague en el organismo el virus.









