Coronavirus: muere un perro de 17 años que se había contagiado de su dueña en Hong Kong

Un perro de Hong Kong, que había contraído coronavirus a través del contacto con su dueña, se convirtió en la primera muerte animal desde que se inició la pandemia.

El perro de 17 años, de raza Pomerania, estuvo en cuarentena en una instalación gubernamental desde el 26 febrero hasta el sábado 14 de marzo y dos días después falleció, de acuerdo a lo informado por South China Morning Post.

La dueña y su mascota habían obtenido el alta médica luego de que las pruebas de coronavirus arrojaran resultado negativo. Sin embargo, por la reticencia de la dueña, no se le realizó el estudio de autopsia al animal y se desconoce la causa de su muerte.

Durante la cuarentena, al perro le tomaron cinco muestras nasales catalogadas como “positivos débiles” para el virus. Luego, en dos test posteriores durante el mes de marzo, el resultado fue negativo, por lo que las autoridades le permitieron al perro regresar a su casa.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de la ciudad, “los resultados de la secuencia [del gen] indican que el virus probablemente se propagó de las personas infectadas y posteriormente infectó al perro”.

La misma entidad recalcó que, por el momento, no existe evidencia científica de que los animales domésticos puedan contagiar el virus.

Hasta hoy, Hong Kong contabiliza 168 casos confirmados de coronavirus y 4 muertos.

En varias oportunidades, la Organización Mundial de la Salud tranquilizó a la población explicando que las mascotas no pueden contraer el virus. En su página oficial, la entidad internacional encargada de la salud de la población asegura que “no hoy ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y gatos”. Estos animales tampoco pueden contagiar a los humanos -ni a otras especies- el Covid-19 .