IOTA alcanza la categoría 5

Huracán IOTA categoría 5
Huracán IOTA llega a la máxima categoría en la escala de Saffir Simpson
Por Darkshak Beltrán
16 Noviembre, 2020

Honduras.- El huracán IOTA ya es categoría 5, la máxima Saffir-Simpson; este se mueve con vientos sostenidos de 260 km/h.

Está ubicado a 205 km al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera ingrese a suelo nicaragüense hoy en la noche, se ha emitido alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de Tormenta para el resto del Litoral Caribe hondureño.

Por tal razón, se advierte que con IOTA se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal; a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua.

A partir de este día las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes de intensidad variada en gran parte del Litoral Caribe; Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro.

La Trayectoria del huracán sigue manteniéndose

La trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno, ingresará al territorio nicaragüense hoy lunes por la noche.

Siguiendo un desplazamiento sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho.

Acciones de las autoridades ante la emergencia por huracán categoría 5

Con el fin movilizar la población en evacuaciones preventivas obligatorias, personal de #Copeco, Policía Nacional #CONADEH y Fuerza Naval intervinieron comunidades en alto riesgo, especialmente familias con personas discapacitadas

Te puede interesar: Huracán IOTA ya es categoría 4

Entre los sectores considerados de alto riesgo y sobre el cual se realizó el recorrido aéreo preventivos están las personas que residen a inmediaciones del los Ríos Choluteca, Guacerique, Chiquito y San José.