Salud reactiva Plan Nacional de Respuesta ante posible rebrote de casos de Covid-19

Tegucigalpa 07 de octubre de 2020

La ministra de Salud Alba Consuelo Flores, manifestó que se reactiva el Plan Nacional de Respuesta ante el rebrote de posibles casos de Covid-19 con la asignación de 600 millones de lempiras para el fortalecimiento de los 32 hospitales del país.

“A nosotros como Secretaría de Salud nos corresponde prepararnos con una nueva estrategia a nivel nacional para poder enfrentar un nuevo rebrote por COVID-19, en ese sentido nos hemos preparado en los 32 hospitales y 20 regiones y la estrategia consiste en fortalecer las actividades de atención primaria”.

La funcionaria, explicó que esto va a impulsar el fortalecimiento de los establecimientos de salud del primer nivel que han tenido poca cobertura, también ya se están reaperturando algunos que han estado cerrados y solo han tenido una enfermera y un médico, aparte de eso se está haciendo una contratación de unos 400 equipos de respuesta rápida que van a estar desplazados en todos los municipios con más casos de Covid-19.

De igual forma en algunos hospitales donde se considere que se deben incrementar las camas y demás equipo, por lo que se está haciendo una inversión inicial de 600 millones de lempiras que van a estar destinados exclusivamente a fortalecer los hospitales y regiones sanitarias.

También se están fortaleciendo las salas del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) y del Hospital Escuela por eso se están destinando fondos específicos para ello.

Flores detalló, que si bien es cierto en muchos hospitales ha bajado la demanda de pacientes, sin embargo, ahora es el momento de decirle a la población que es cuando más esfuerzo tiene que hacer para prevenir el COVID-19 implementando las medidas de bioseguridad.

“Estamos viendo con mucha preocupación actividades masivas, políticas, religiosas y eso nos preocupa mucho porque eso es lo que puede ocasionar un rebrote de la enfermedad en este momento”, dijo la titular de Salud.

Asimismo, desde el sector Salud hizo un llamado a la población para que continúe saliendo lo menos posible ya que el contagio del virus se da de persona a persona, y a nivel mundial se está presentando un problema por el COVID-19 y los contagios son evidentes.

En cuanto a casos de reinfección por COVID-19 la titular de Salud, dijo que hay sospechas no obstante se debe seguir un procedimiento científico que incluiría una evaluación a través del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para verificar si hay personas que se han reinfectado con el virus.