De acuerdo a Mario Munguía, jefe de la unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras se encuentra a las puertas de entrar a la fase cinco de la pandemia.
“Estamos tocando las puertas de la fase cinco producto del análisis de la incidencia que estamos haciendo, las visitas y monitoreo que realizamos”, expresó el jefe de la unidad de epidemiología.
Explicó que esta fase 5 comprende un momento de alta incidencia en el que la capacidad instalada en este momento podría no ser suficiente para dar respuesta.
Además, señaló que se debe considerar el cansancio del personal de salud. Todo lo anterior podría llevar a un colapso del sistema sanitario.
“De acuerdo al modelo matemático que se propuesto a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, podría ser que estamos entrando en un momento de alta incidencia porque la transmisión es bastante acelerada en este momento”, acotó.
En ese orden, reflexionó que en esta etapa se podrían presentar muchos casos ambulatorios y por ende muchos casos que lleguen demasiado tarde a los hospitales.