Las cinco noticias destacadas del día

Un gran porcentaje de hondureños no respetan el toque de queda ni las medidas de bioseguridad según autoridades. Imagen cortesía

Lea un resumen de las cinco noticias destacadas del viernes 22 de mayo de 2020

1

Más de 27 mil detenidos en Honduras por incumplir el toque de queda

Autoridades de Seguridad informaron que más de 27 mil hondureños han sido detenidos a nivel nacional por incumplir el toque de queda en Honduras, impuesto por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

La portavoz Dania Cruz Silva, informó que solo en las últimas horas se detuvieron unas 50 personas por violentar la ordenanza entre otros delitos como faltarle el respeto a las autoridades.

En el país los ciudadanos solo pueden salir a abastecerse de alimentos según el día indicado en base con su último dígito de la tarjeta de identidad. Hoy circulan con terminación 5, sábado y domingo nadie debe salir de sus casas solo personal autorizado.

2

Locatarios del mercado Zonal Belén contagiados con coronavirus

Al menos ocho hondureños que venden en el mercado Zonal Belén de Tegucigalpa dieron positivo a las pruebas rápidas de coronavirus y fueron puestos en cuarentena, así lo  anunció el presidente de la Federación de Mercados de Honduras, Rafael Sánchez.

Rafael Medina detalló que más de 600 prueban fueron realizadas en laboratorios privados como parte de una iniciativa de la junta directiva del mercado. Entre los ochos contagiados con Covid-19 se encuentran cinco locatarios y tres empleados.

El mercado capitalino reabrirá el próximo lunes después de permanecer cerrado varios días por trabajos de desinfectación y aplicación de medidas de bioseguridad para evitar propagación de la pandemia.

3

Avión se estrella en zona residencial de Pakistan con más de 100 personas a bordo

Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes en un barrio residencial de la ciudad de Karachi, la más grande de Pakistán, con 91 pasajeros y ocho miembros de la tripulación a bordo, proveniente de Lahore, en el noreste del país, y volaba rumbo al Aeropuerto Internacional Jinnah, de mayor tráfico del país.

El avión había tratado de aterrizar previamente en el aeropuerto pero mientras daba la vuelta para realizar un segundo intento perdió sus motores y emitió una señal de auxilio. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, manifestó estar “en shock” y “consternado” por el accidente, prometiendo una investigación inmediata de lo ocurrido.

Las autoridades sanitarias locales en dos hospitales de la zona confirmaron al menos 57 muertos, según la BBC. No obstante, se desconoce si las víctimas eran pasajeros, parte de la tripulación o residentes del barrio residencial afectado.

4

México, entre los diez países con más muertos por coronavirus

México ocupa el décimo lugar entre los países con más muertes por coronavirus en el mundo con seis mil 510 fallecidos, seguido de Irán con siete mil 249 defunciones, de acuerdo con la Universidad de Hopkins de Estados Unidos, que lleva el conteo mundial.

Según autoridades de Prevención y Promoción a la Salud, las muertes por coronavirus en el país aumentaron a 420, lo que dio un acumulado de seis mil 510 defunciones al jueves. Y mientras los casos aumentan, el país está a semanas del retorno a la  normalidad, prevista a partir del 1 de junio, y en la Ciudad de México, el 15 de junio.

5

El coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina en 2020

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimó el jueves un informe de la CEPAL y la OIT.

Junto al aumento de la desocupación, ambas organizaciones esperan un marcado deterioro de la calidad del empleo en la región donde la tasa media de trabajos informales ya alcanza al 54%, afectando principalmente a los sectores más vulnerables, provocando aumento de la pobreza

Ambas instituciones ven un futuro incierto para el mercado laboral regional y estiman una recuperación bastante lenta de los empleos perdidos, que requerirá una profunda formación y educación de los trabajadores en seguridad sanitaria, protocolos de salud y horarios desfasados de ingreso y salida para evitar aglomeraciones y focos de contagio.