España: Se extiende la enfermedad, confirman el primer caso de coronavirus en Cataluña

Se trata de una mujer que había viajado en los últimos días al norte de Italia, la zona más afectada de ese país.

Antes había cerrado un hotel en Tenerife. (EFE)

El Departament de Salut de la Generalitat confirmó en la mañana de este martes el primer caso de coronavirus en Cataluña, en lo que es el cuarto caso registrado en España, tras los dos pacientes detectados en Canarias y uno en Mallorca.

Según ha informado el Gobierno, la Generalitat ha activado el protocolo por coronavirus tras resultar positiva la prueba practicada a una paciente, residente en Barcelona y que había viajado en los últimos días al norte de Italia. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard, ha confirmado en una rueda de prensa que la persona infectada es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana residente en Barcelona. Dicha mujer viajó del 12 al 22 de febrero a la zona de Milán y Bérgamo y, tras sentir ligeros síntomas de enfermedad, “contactó con el Hospital Clínico la pasada noche” del lunes y se le hizo el test.

Tal y como afirma Guix, se trata de un caso de sintomatología leve, con un cuadro epidemiológico similar a una gripe y sin patologías previas que puedan, a priori, complicar su estado. “Si hubiera muchos más contagios en el territorio, este caso estaría en aislamiento domiciliario”, ha apuntado el miembro del departamento de Salut Pública.

Coronavirus: España pone un hotel en cuarentena en Tenerife con 1000 turistas adentro

Coronavirus: España pone un hotel en cuarentena en Tenerife con 1000 turistas adentro

“Ya hemos identificado todos sus contactos y se están encuestando”, ha señalado el secretario de Salut Pública, que ha confirmado que sus contactos más directos son “unas 25 personas”. Todos sus contactos estarán “aislados” durante “14 días” en sus casas, bajo vigilancia epidemiológica, que constará de visitas domiciliarias entre dos y tres veces al día para hacer el seguimiento concreto de cada caso. “En caso de que aparezca un nuevo contagio, procederemos a actuar de la forma pertinente”, ha remarcado.

Tanto Guix como Ricard, además, han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia. “Hacemos este seguimiento porque se trata de un nuevo virus que hace poco que ha aparecido y el objetivo es erradicarlo. No son medidas tomadas por un caso de extrema gravedad, pero el objetivo es la contención”.

Desde el departamento también han confirmado que esta mañana se estaban investigado once posibles casos en el Hospital Clínic, de los que 10 han resultado negativos. Además, ha señalado que el departamento está esperando los resultados de entre siete y ocho casos que se han estado estudiando, pero que no se van a facilitar cifras hasta que haya confirmación o desmentido de infección.

Coronavirus en Italia: sube el número de casos y el brote se extiende al sur del país

La consellera de Salut, Alba Vergés, había asegurado que el sistema sanitario catalán está preparado para detectar y tratar un posible caso de coronavirus pero reiteró que en Cataluña todavía no se había diagnosticado ninguno y, por tanto, no estaba en la situación de Italia.

Poco antes de confirmarse este nuevo caso, el Gobierno español hizo un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

“Tenemos un gran sistema sanitario, nuestro país se ha enfrentado a crisis similares y la hemos resuelto. Los ciudadanos deben recibir información para estar tranquilos y seguros”. Así lo señalaron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que presidió este martes Pedro Sánchez. Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado este martes los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.